lunes, 20 de septiembre de 2010

José Antonio Labordeta


Tribulatorio (F)



Cuando vuelvas
cuando cansado te sientes al borde del camino
y contemples el mar
como una luz vencida
y el otoño te traiga
el amargo sabor de los días agrestes
RECUERDA,
como si nada fuese a suceder,
tus infinitos pasos
huellas sobre las yerbas de otros días.
Luego crece
crece hasta sucumbir como un gigante
como una hormiga inútil
Tú y yo
y el celeste paisaje de las noches
habremos sido viento
palabras apresadas
miedo vencido
inútil NADA.

viernes, 17 de septiembre de 2010

La lucha de la mujer afgana

Pese que en Afganistán no se respire seguridad. Según dice hoy El Periódico , la mujer afgana continúa siendo fuerte y aunque sólo represente el 16% de los candidatos en sus segundas elecciones sigue luchando pese al riesgo por un país libre y justo, tanto para hombres como para mujeres. Si Meena, fundadora de RAWA asesinada en 1987 viviera, estaría orgullosa de la creciente lucha de la mujer afgana.

RAWA (Revolutionary Association of the Women of Afghanistan) era una asociación a favor de los derechos humanos y la democracia, durante la invasión soviética entre 1979 y 1989 comenzó a trabajar por los derechos de las mujeres afganas.

Desde que la directora de HAWCA (Humanitarian Assistance for the Women and Children of Afghanistan),asociación creada en 1999 de ayuda humanitaria fue  invitada por el Grup de Suport als Drets Humans a l'Afganistan de Sabadell y el Ayuntamiento de Sabadell, la situación de Afganistán llegó a España, puesto que fue el impulso para que un grupo de personas (Anna Tortajada, Mercè Guilera, Mikel Laburu y Mónica Bernabé) viajara a Afganistán y a Peshawar, donde se encontraban los refugiados y refugiadas, y viera con sus propios ojos lo que Orzala Ashraf, directora de HAWCA explicaba, para después ser nuevas fuentes de difusión de la verdad.

HAWCA a través de la alfabetización en las escuelas en los campamentos de Peshawar y las escuelas clandestinas dentro de Afganistán, a la vez de hacer que la ciudadanía tome fuerza, consigue así crear personas que luchan por Afganistán, trabajando para ONG estrangeras, que se dedican a ayudarles y motivar la lucha del pueblo por la democracia.

Anna Tortajada en El crit silenciat o El grito silenciado en castellano, representa su experiencia en Afganistán cuando viajaba en 2000 con Mercè Guilera y Mikel Laburu (fotógrafo), ambos de PAUoc (Plataforma Antiguerra de la Universitat Oberta de Calunya), y Mónica Bernabé (periodista). Gracias ello, y lamentablemente por la  intervención de EEUU en Afganistán tras el atentado del 11S en el 2001, presente contínuamente en televisión, llegó a oídas de la mayoría de ciudadados españoles la situación de las mujeres en Afganistán, y que en realidad los talibán, se trataba de un grupo de estudiantes formado en Pakistán, generado por el odio creado en la guerra contra la ocupación soviética, y entre otras cosas destinado a eliminar a priori todavía más la mitad de la población, las mujeres.


La asociación ASDHA lleva 10 años trabajando desde Cataluña, con sede en la calle Hospital de Barcelona.