Antes de ser un país de tránsito de la cocaína a EEUU, México era un país donde se traficaba con la marihuana y la heroína que en él mismo se producía. México es un país estratégico para el tráfico de drogas: está en el continente de grandes productores de cocaína, marihuana y opio, y comparte 3200Km de frontera con EEUU, gran consumidor de drogas y, de hecho, el mayor consumidor de cocaína del mundo según el World Drug Report de 2010 de Naciones Unidas. México es el tercer productor más importante de opio a nivel mundial, después de Afganistán y Myanmar.
Se calcula que alrededor del 90% de la droga que llega a EEUU pasa por México. La droga se transporta por catapultas en la frontera, por túneles subterráneos clandestinos, por ferrocarril, por carretera, incluso por aviones. En el 2001 se encontraron más de 100 túneles que unían México y EEUU. Curiosamente, el 90% de las armas que utilizan los narcotraficantes en México provienen de EEUU. De este dato se deduce que la corrupción no sólo parece ser cosa de México, a pesar de que no se hable tanto de la corrupción estadounidense en los medios de comunicación.
Respecto a la producción y el tráfico de opio, antes de 1900 el opio en México era importado, más que producido. A partir de 1900, debido a la necesidad de mano de obra en las minas, se produjo un fenómeno de inmigración china en el país. Estos inmigrantes introdujeron el cultivo de Opio en México al ser las condiciones climáticas de la provincia de Sinaloa favorables. Aunque en un primer momento parece ser que era para uso personal, en 1927 se iniciaron campañas antichinas en Sonora y Sinaloa, posiblemente influenciados por el prohibicionismo de EEUU, que en 1914 había aprobado la Ley Harrison, destinada a controlar el consumo de opio. El cultivo de adormidera se concentraba en las provincias de Sinaloa, Chihuahua y Durango, actualmente es donde mayor cultivo de adormidera hay en México.
La Ley Seca en EEUU, y el prohibicionismo en general, propició un auge económico en el área fronteriza de México; muestra de ello es la aprobación en 1921 de la venta libre de alcohol en el país. Además, en 1920 México vivía una etapa de pacificación que hizo que aumentara el turismo proveniente de EEUU: la frontera atrajo a turistas en busca de alcohol, apuestas y prostitución.
En 1920 se prohíbió la comercialización de marihuana en México y en 1926 la de adormidera. Sin embargo, la producción y tráfico se siguieron efectuando. En EEUU se promulgó la Marihuana Tax Act en 1937, provocando el aumento del tráfico de marihuana de México a EEUU. En los años 30, Enrique Fernández Puerta, el Al Capone de Juárez, fue contrabandista de alcohol durante la ley seca, y luego de opio y marihuana.
Pero Estados Unidos tomó una dirección contradictora durante los años 30 y a partir de la 2ª Guerra Mundial. Durante estos años, no ya la exportación de marihuana a EEUU en México fue importante, sinó que la gran demanda de heroína en EEUU, que ya no se traficaba de Turquía, hizo que el propio gobierno estadounidense encomendara a México el cultivo de marihuana y opio para fines terapéuticos. Según informes del comisionado de narcóticos de EEUU entre 1930 a 1962, fue Benjamín Bugsy Siegel, de la mafia estadounidense, quien hizo tratos con México para cultivar opio en paralelo.
El fenómeno del tráfico de drogas en México es un fenómeno complejo, puesto que existe una subcultura del narcotráfico. Por ejemplo, el patrón de Sinaloa se dice que es Jesús Malverde, un bandido de comienzos del s.XX, asesinado en 1909. Fue considerado como una suerte de Robin Hood, que robaba a los pobres para dárselo a los ricos. La mezcla de la santidad y el narcotráfico se ha ido manteniendo a lo largo de los años: por ejemplo, Pablo Escobar, traficante colombiano fallecido en 1993, se dedicaba a construir iglesias, darles donativos y construir viviendas para los pobres. Es una fuente de riqueza importante para un pueblo con pocos recursos. La cultura del narcotráfico se propicia por los cárteles, que pagan a grupos musicales para que les compongan narcocorridos. La producción, tráfico y comercialización de drogas ha sido una fuente de riqueza de muchas zonas desfavorecidas de México, y no estaría mal visto por la población si no fuera por los asesinatos.
La corrupción en México en el caso del narcotráfico ya era evidente en los años 40, cuando se conocen casos como el de Francisco J. Aguilar. Éste era un general militar que encabezaba las labores de contrabando, junto con Gonzalo N. Santos, gobernador de San Luis Potosí y Donato Bravo Izquierdo, exgobernador de Puebla.
Pedro Avilés Pérez fue un médico en Sinaloa de los años 60, considerado como el más importante de la primera generación de narcotraficantes mexicanos modernos, muerto en 1978. Le sustituyó Miguel Ángel El Padrino Félix Gallardo, antiguo policía, ocupando la plaza (es decir, el mando) del cártel de Guadalajara. Félix Gallardo promovió la cooperación entre traficantes mexicanos. De hecho, a finales de los 70 y principios de los 80 hubo una pacificación relativa entre cárteles; esto coincide a finales de los 70 con el inicio de la Operación Cóndor de lucha contra el narcotráfico, que fracasó.
Al principio de los años 80 hubo una transformación importante en los cárteles: la ruta del narcotráfico de la cocaína pasó del Caribe a México. A partir de 1982, los cárteles de Colombia, específicamente el cártel de Medellín, negocian con el cártel de Guadalajara el tráfico de cocaína por México, ya que México llevaba desde los años 20 y 30 traficando a EEUU, demostrando su corrupción y su fuerte infraestructura de tráfico ilegal. Esto se debió en gran parte a que fuerzas antidrogas de EEUU fueron al sur de la Florida y paralizaron el tráfico de cocaína colombiana, y el tráfico por el Caribe dejaba de ser seguro. Por otro lado, un interesante ejemplo de corrupción a alto nivel se encuentra en el proceso de lavado de dinero de droga: el dinero se contrabandea a México, donde se ingresa en bancos mexicanos que giran cheques a los narcotraficantes, que a su vez son ingresados en bancos estadounidenses. Esto implica una colaboración y permisividad de los bancos mexicanos: Miguel Ángel Félix Gallardo fue accionista y consejero del Banco Somex en Chihuahua, hasta 1982, mientras el exsecretario de Hacienda Mario Ramón Beteta era su director general. También fue socio hasta 1981 del Banco de Guadalajara Banpacífico.
La historia de los cárteles a finales de los 80 sufrió un cambio importante. Enrique Camarena, un agente de la DEA (agente especial de la agencia antidrogas de EEUU) que se infiltró en el cártel, fue secuestrado y asesinado por el cártel de Guadalajara en febrero de 1985, aunque se piensa que fue entregado por la DFS (Dirección Federal de Seguridad) a los traficantes. Esto motivó el despido de 4.000 de sus agentes, entre los que se especula que se encontraba el mismo Amado Carrillo Fuentes. Cuando éste obtuvo la plaza del cártel de Juárez fue apodado el señor de los cielos, al usar un gran número de aviones propios y comerciales para el tráfico. Todavía en la misma década, Ernesto Fonseca fue detenido en 1985 y Miguel Ángel Félix Gallardo en 1989.
A partir de entonces, se repartieron el territorio y se formaron 4 cárteles: el cártel de Tijuana, encabezado por los sobrinos de Félix Gallardo, los hermanos Arellano-Félix; el cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquin El Chapo Guzman y Elgüero Palma; el cárcel de Juárez, con Amado Carrillo y Pablo Acosta; y el cártel del Golfo con Juan García Abrego. Más tarde, los hermanos Arellano-Félix formarían el cártel de Tijuana. Los cárteles considerados como los más fuertes eran los de Juárez y Sinaloa, con poder de corrupción y contactos en el gobierno, policía mexicana e incluso en el DEA.
En agosto de 1989, Amado Carrillo Fuentes fue arrestado en Guadalajara acusado de traficar con los colombianos. El ejército confiscó 6 de sus aviones, pero fue liberado meses después. Mientras estaba en prisión, fue descubierto el alijo de 21 toneladas de cocaína, el mayor alijo de cocaína encontrada hasta entonces; se encontró en El Paso (Texas) proveniente de Juárez.
Sin embargo, el mayor escándalo de corrupción fue cuando, en 1997, se descubrió que el General Gutiérrez Rebollo, el máximo responsable del anti-narcotráfico, era pagado por Amado Carrillo Fuentes. Más tarde se vio que estaba implicado en la detención en 1989 de Amado Carrillo Fuentes, y que había sido toda una coartada para que Gutiérrez Rebollo subiera al poder, para que Carrillo Fuentes ganase un aliado más.
En 1993 detienen en Guatemala y encarcelan en México a Joaquín El Chapo Guzmán, (actualmente el narcotraficante mexicano más buscado, jefe del cártel de Sinaloa). En el 2001 huyó de la cárcel con mayor seguridad del país.
En 1995 la policía colombiana arrestó a los hermanos Rodríguez-Orejuela, que eran los principales contactos de Amado Carrillo en el cártel de Cali. Sin embargo, esto fortaleció al cártel de Medellín colombiano, permitiéndole tomar más poder en sus contactos con Bolivia y Perú. Puesto que el cártel de Cali tenía contactos con otros cárteles mexicanos a parte del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes se convirtió en el único proveedor de cocaína a EEUU e hizo un pacto con el resto de cárteles para disminuir la violencia y promover la cooperación entre ellos, como ya había hecho su antecesor Miguel Ángel Félix Gallardo.
En julio de 1997 Amado Carrillo Fuentes murió en una operación de cirugía estética. Relevado por su hermano Vicente Carrillo Fuentes, la droga siguió llegando a EEUU. No obstante, la muerte de Amado Carrillo Fuentes desencadenó una guerra de narcotraficantes por el poder.
En diciembre del 2006, el presidente de México, Felipe Calderón, declaró la guerra contra los cárteles después de un acuerdo de cooperación con EEUU. Desde entonces parece que la violencia ha aumentado. El Proyecto Mérida de EEUU pretendió luchar contra el narcotráfico en México y otros países de Centroamérica.
A lo largo de este tiempo, se han ido haciendo coaliciones, hecho que muestra que sale más rentable cooperar que la lucha entre cárteles. La Familia es una organización que surgió a finales del 2006, con la asociación de varios miembros de Los Valencia y algunos desertores del cártel del Golfo. En Sinaloa, los hermanos Beltrán-Leyra y El Chapo Guzmán formaron La Federación, desarticulada cuando la policía atrapó a Alfredo El Mochobo Beltrán-Leyra: su hermano El Barbas Beltrán-Leyra culpó a El Chapo Guzmán, y se unió al cártel del Golfo para luchar contra el cártel de Sinaloa. El cártel de los hermanos Beltrán-Leyra se independiza el 2008. Paralelamente, Nueva Federación nace como una alianza del 2010 entre el cártel de Michoacán, el cártel de Sinaloa y el cártel del Golfo.
Por otro lado, existen grupos de sicarios contratados por cárteles. De estos, destacan La línea, como el grupo de sicarios que trabajan para el cártel de Juárez; o Los Zetas, exsoldados de México y de El Salvador, sicarios inicialmente del cártel del Golfo que actualmente ya funcionan como un cártel independiente.
A pesar de que la guerra del gobierno mexicano contra el narcotráfico se proclamó en el 2006, aún no ha cesado. Según el Informe del 2010 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en el 2009 se triplicaron las muertes relacionadas con el tráfico de drogas con respecto al 2007. Entre 2008 y 2009 se estima que los cultivos de opio crecieron un 12%, llegando a las 14.753 hectáreas. Por otro lado, en el 2009 también aumentó la producción de metanfetamina, y en 2009 se desarticularon 191 laboratorios frente a los 21 desarticulados en el 2008.
Actualmente los cárteles de México más activos son: el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (resurgimiento del cártel de Jalisco en 2010), Cartel de Juárez, Cártel de La Familia Michoacán, Cártel El Milenio (de los Valencia), Los Zetas, Cártel de Tijuana (hermanos Arellano-Félix), Cártel del Golfo, Cártel del Pacífico Sur y Cártel de Beltrán-Leyra. Los cárteles tienen repartidas diferentes zonas del país, habiendo algunas provincias que crean más conflictos entre cárteles.
Actualmente, el cártel más poderoso es el Cártel de Sinaloa. También se piensa que es el cártel con mayor capacidad de corrupción, el que en los últimos años ha sufrido menos bajas y menos detenciones. Está encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán, que permanece en paradero desconocido.
BIBLIOGRAFIA
· Castillo García, G. Cárteles de la droga se agrupan en dos bandos para luchar por las regiones. Periódico La Jornada. Domingo 21 de marzo de 2010, p. 10.
· AFP. Siete Cárteles de la droga pelean el control de México. El Economista.25 agosto 2010
· Redacción. Operan siete cárteles en el DF. El Economista. 2 marzo 2011. http://eleconomista.com.mx/seguridad-publica/2011/03/02/operan-siete-carteles-df
· AFP. Cárteles mexicanos van por mercado africano. El Economista. 6 abril 2011. http://eleconomista.com.mx/seguridad-publica/2011/04/06/carteles-mexicanos-van-mercado-africano
· Monroy, Jorge. Cárteles tienen ganancias casi de US40,000 millones. El Economista. 22 de diciembre 2010. http://eleconomista.com.mx/seguridad-publica/2010/12/22/carteles-tienen-ganancias-casi-us40000-millones
· Redacción. Narco se reacomoda; nacen 2 cárteles. El Economista. 24 enero 2011. http://eleconomista.com.mx/seguridad-publica/2010/01/24/narco-se-reacomoda-nacen-dos-carteles
· Marín, Nidia. Amapola, flor vetada en México, pero las matas siguen creciendo. Organización editorial Mexicana, 3 abril del 2011. http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2026933.htm
· Valenzuela, Judith. Pacto secreto México-EU para producir droga. Contralinea sinaloa. Mayo 2007.http://www.sinaloa.contralinea.com.mx/archivo/2007/mayo/htm/pacto_secreto_mexico_EU_Droga.htm
· Herrera, Rolando. Crece la producción de droga en México. NTRzacatecas.com.http://ntrzacatecas.com/reforma/noticias-reforma/2011/03/11/crece-produccion-de-droga-en-mexico-eu/
· Alvarado, A; Serrano, M. (2010) Los grandes problemas de México: seguridad nacional y seguridad interior. México DF: El Colegio de México. http://2010.colmex.mx/16tomos/XV.pdf
· Bastidas, S. Qué sería de México sin drogas. El país.com. 11 de mayo del 2010 http://www.elpais.com/articulo/internacional/seria/Mexico/drogas/elpepuint/20100511elpepuint_10/Tes
· Flores, C.A. El tráfico de drogas en México: condiciones generales de evolución y estrategias de respuesta del Estado. Análisis de NorLARNet. 6 de mayo del 2009. http://www.norlarnet.uio.no/pdf/behind-the-news/spanske/el_trafico_de_drogas.pdf
· Lomnitz-Adler, C. (2000) Vicios públicos, virtudes privadas: la corrupción en México. México DF: Ciesas.
· Astorga, Luis. Tráfico de drogas ilícitas y medios de comunicación. Ponencia preparada para la Conferencia Internacional Medios de Comunicación: guerra, terrorismo y violencia. “Hacia una cultura de la paz”, Universidad Iberoamericana, México, D.F., 5-6 de mayo de 2003. http://catedras.ucol.mx/transformac/iberoponencia.pdf
· Astorga, Luis; Shirk, D.A. Drug Trafficking Organizations and Counter-
Drug Strategies in the U.S.-Mexican Context. Presentación del proyecto de Center for U.S.-Mexican Studies (San Diego), el Mexico Institute
of the Woodrow Wilson Center (Washington DC), El Colegio de la Frontera Norte (Tijuana), y El Colegio de México (Mexico City).
· Globalisation, drugs and criminalisation. Final research Report on Brazil, China, India and Mexico.
· CNN. La Guerra contra las drogas de México y EEUU es un fracaso. 2 de abril del 2010.http://mexico.cnn.com/nacional/2010/04/02/la-guerra-contra-las-drogas-de-mexico-y-estados-unidos-es-un-fracaso
· Mendoza, G. Nuevo cártel de la droga en México. La opinión. 11 marzo del 2011. http://www.impre.com/eldiariony/noticias/nuestros-paises/2011/3/11/nuevo-cartel-de-la-droga-en-me-244323-1.html
· Devon, Duff; Rygler, Jen. Tráfico de drogas, violencia, y futuro económico en México. 5 marzo del 2010
· Sbarbi, M. México: zona de guerra contra la droga. Observadorglobal.com. 9 de febrero del 2010. http://observadorglobal.com/mexico-zona-de-guerra-contra-la-droga-n5549.html
· EFE. En México, el aumento del consumo de drogas se suma a la violencia y la corrupción. La prensa. 2 marzo del 2011. http://www.laprensasa.com/23_mexico/1039566_en-mexico-el-aumento-del-consumo-drogas-se-suma-a-la-violencia-y-la-corrupcion.html
· EFE. Hallan en Colombia un submarino con autonomía para trasladar droga hasta México. 15 febrero del 2011. http://www.noticiasdealava.com/2011/02/15/mundo/hallan-en-colombia-un-submarino-con-autonomia-para-trasladar-droga-hasta-mexico-
· México DF. El cárter de Sinaloa, el mayor de México por su capacidad para corromper. El Mundo. 19 enero 2011.
· Drugs in Mexico. Kicking the hornets’ nest. The Economist online.12 enero 2011.
· Digital Question. En seis meses han secuestrado en México a 10 mil indocumentados. Viernes 27 agosto 2010. http://questiondigital.com/?p=6609
· Cedillo, J.A. Los nazis en México. México:debate.
· Robles de la Rosa, P. ; Carreño Figueras, J; Vega, A. El narco mexicano invade el mundo; está en 230 ciudades y en 19 países. Los cárteles han hecho un sistema de “franquicias” con pandillas como la Hermandad Aria y Barrio Azteca. Diario Excelsior. 17 de noviembre del 2010. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=686966
· Astorga, L.A. (1995) Mitología del “narcotraficante” en México. México DF: Plaza y Valdés.
· Bosch, L ( 2007) Hecho en México. Barcelona, Barberà del Vallés: Random House Mondadori, S.A.
· http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulov2print&Article=447900
· Felipe Bustamante.Un sindicato internacional controla el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Novedades, 14/V/1962.
· http://latalacha.com.mx/reporte-especial-sobre-drogas/sexta-parte/
· Dan 40 años de prisión a Jesús Gutiérrez Rebollo. La jornada, 29 de enero del 2007.http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=110295.
· Fazio, C. Arresto del jefe antidroga. México: el narcogeneral dice que estaba en misión secreta. El Clarín digital, 22 de febrero de 2007. http://edant.clarin.com/diario/1997/02/22/t-03001d.htm
· Informe Mundial sobre Drogas de Naciones Unidas 2010 http://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/WDR2010/EXECUTIVE_SUMMARY_-_SP.pdf
VIDEOS
· Reportaje “Los Cárteles de la Droga en México”.
· Noticias RTVE.
· Reportaje 2009 de Cadena Cuatro
· Reportaje sobre “El Chapo” Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, de la cadena FOX.
· Reportaje “Radiografía del Narcotráfico en México” del programa “México Confidencial”.
· “Culiacán, capital del Narco y sede del Cártel de Sinaloa”. Reportaje de “Clarín Televisión” de México.